jueves, 23 de julio de 2009

Percibirse... o la nada...


LO FATAL

Dichoso el árbol que es apenas sensitivo,
y más la piedra dura, porque ésa ya no siente,
pues no hay dolor más grande que el dolor de ser vivo,
ni mayor pesadumbre que la vida consciente.

Ser, y no saber nada, y ser sin rumbo cierto,
y el temor de haber sido y un futuro terror…
Y el espanto seguro de estar mañana muerto,
y sufrir por la vida y por la sombra y por…

lo que no conocemos y apenas sospechamos,
y la carne que tienta con sus frescos racimos
y la tumba que aguarda con sus fúnebres ramos
y no saber adónde vamos,
¡ni de dónde venimos!…
Rubén Dario


Hace un tiempo me encontré con estos versos. No los busqué. Ellos me encontraron a mí. Me hallaron justo a tiempo. Yo estaba empezando a escuchar. Estaba asomándome a lo que para algunos es “otro mundo”. Era para mí como pasar de la sordera a la melodía, de la ceguera tenebrosa al arco iris más exuberante.

Me había llegado el tiempo de “darme cuenta”. Fue raro e incómodo descubrirme sintiendo, percibirme sufriendo, reconocerme llorando y sorprenderme de que podía reír tanto. Pude saber más de mí, más del mundo, más de todos. Se me presentó una encrucijada y elegí plantar mi carpa en la vida consciente. Decidí averiguar de donde venía pero mucho más hacia donde quería ir desde ese momento en adelante. Decidí reconocer todo lo que era mío: mi cuerpo, mi espíritu, mis sentimientos, pensamientos y emociones; y apropiarme de mí cada vez más.
Y así, de a poco, te vas haciendo más amigo de vos mismo…

Never knew I could feel like this
Like I've never seen the sky before...
... Come what may...

3 comentarios:

Victoria de los pies desnudos dijo...

"La poesía no es de quien la escribe, es de quien la necesita", le dice el cartero a Neruda... Y qué bueno que lleguen a tiempo los versos que espera tu alma!
Elegiste plantar tu carpa en la vida conciente... !valiente!

Anónimo dijo...

Qué bueno por vos!.Pensaste, que alguna vez ocupaste el lugar de la "poesía", ayudando con tus palabras a que otros encuentren todo lo que era de ellos y que no sabían cuál era el camino que los llevaba a ese lugar: "espíritu, sentimientos, emociones, fe"
Muy bueno todo lo tuyo.
Hasta pronto

Anónimo dijo...

...muy bueno Gonza!!
definitivamente muchas veces fuiste el me sostuvo cuando sentí cosas similares a las de la poesía.. q by the way, me encanta ya sabes!

yo desde esta lejanía, te digo "you´ll never walk alone"

xx
alegria