lunes, 14 de diciembre de 2009

Víctima o generador... tú eliges...



Hay frases que la gente acuña para describir cómo percibe la realidad o, más bien, su realidad.
Es así…
Es lo que hay…
Esto no cambia más…
Y… con los dirigentes que tenemos…
La empresa decidió esto o aquello…

Y uno podría extenderse en miles de expresiones que intentan explicar que uno no tiene nada que ver con las cosas que están pasando.
La sensación que me provoca estas frases es de mucha frustración. La conclusión a la que llego es que no elegimos nada de lo que nos pasa. Otros eligen por nosotros. Y en muchos casos creemos que los contextos y las condiciones externas nos impiden tomar decisiones. Esperamos que los cambios vengan de afuera para que nuestras condiciones de vida mejoren. Nuestras acciones quedan condicionadas y atadas como si fuéramos esclavos de un sistema que se empeña en quitarnos la libertad.
Cuando el país cambie yo voy a ser un ciudadano más responsable.
Cuando mi jefe empiece a reconocerme voy a hacer mejor las cosas
Cuando mi hijo se porte mejor yo voy a ser un mejor padre
Cuando… cuando… cuando… te des cuenta… la vida te habrá pasado sin haber decidido como vivirla.

Viktor Frankl, quien vivió preso algunos años en un campo de concentración (vaya si hubo contexto adverso) dijo: “Al hombre se le puede arrebatar todo, salvo una cosa, la última de las libertades humanas: la elección de la actitud personal ante un conjunto de circunstancias para decidir su propio camino”.

En la película “La vida es bella” tenemos un claro ejemplo de alguien que elige como vivir su libertad dentro de un contexto de esclavitud y desde esa elección crea para su hijo un mundo diferente, en el que puede crecer, confiar, creer y soñar.

Dietrich Bonhoeffer, líder religioso alemán que participó en el movimiento de resistencia contra el nazismo, fue arrestado y encarcelado. Desde el cautiverio decía esto:

¿Quién soy? Me dicen a menudo que salgo de mi celda,
sereno, risueño y fuerte, como un noble de su palacio.


¿Quién soy? Me dicen a menudo que hablo con los carceleros,
libre, amistosa y francamente como si mandase yo.


¿Quién soy? Me dicen también que soporto los días de infortunio
con indiferencia, sonrisa y orgullo, como alguien acostumbrado a vencer.


Grandes hombres y mujeres se han destacado por vivir su libertad en los contextos más adversos y se han implicado de manera responsable y entregada modificando la realidad y agregando valor.

Me entusiasma el desafío de abandonar el lugar de víctima para transformarme en generador.

Propongo preguntas para descubrirnos como generadores.

Para descubrir que hay Opciones: ¿Qué puedo hacer más allá de las condiciones del entorno? ¿Qué estoy eligiendo?

Para crecer en Integridad: ¿Quién quiero ser más allá de las condiciones del entorno?

Para tomar contacto con mi potencial: ¿Cómo puedo ampliar mi capacidad y zona de acción?




7 comentarios:

GRACE dijo...

Los pensamientos de DIETRICH me gratifican al menos no siento estar equivocada la energia positiva te ayuda ,sana y contagia al otro por lo tanto vivis sin darte cuenta haciendo el bien.


¡FELICIDAD ,PAZ Y AMOR !para los amigos del blogs.

Unknown dijo...

Gonza muuy buenos estos últimos dos.
Gracias pibe!

Anónimo dijo...

Hola: En lo posible, trato de seguir este concepto "Los fracasos y los éxitos no se generan en el afuera ni te lo regalan los otros, depende de vos, de lo que decidas elegir"
Felices Fiestas Gonzalo.
Hasta pronto.

Fernando Sanjurjo dijo...

muy bueno el Victima o Generador, Tu eliges.- La verdad es que de todo lo estuviste escribiendo fue lo que mas me sirvio. Me ayudo a ver las cosas con otros ojos y no quedarme en la queja o en el cansancio para no seguir adelante.- La verdad es que tengo mucho por andar, mucho por dar y mucho que transmitirles a mis hijos.

Maria Belen Vuoto dijo...

Muy buena reflexion, coincido plenamente en que todo radica en la postura que tomemos ante los acontecimientos que nos toca vivir. Personalmente conozco muy de cerca personas que han tomado la postura de víctimas (claro que sin ser conscientes de ello) y es hasta un poco triste, porque como vos decís, es como si no fueran dueños de sus vidas, de sus decisiones... Y claro, también esta reflexión invita a ver cómo nos estamos parando nosotros ante las cosas no?.. repito, muy buena Gonzalo! Saludos!

Gonzalo Sanjurjo dijo...

Muchas gracias por sus comentarios y aportes que enriquecen este espacio.
Gracias Grace, Marie, Anónimo (quien seas), Fernando, Maria Belén, un fuerte abrazo

Anónimo dijo...

jajaja..siempre me considere generadora...
no te sientas vencido ni aun vencido!!!
=)