lunes, 11 de enero de 2010

Distorsionar para no sufrir...

Un prejuicio cognitivo (del inglés cognitive bias, ‘predisposiciones cognitivas’) es una distorsión cognitiva que afecta al modo en el que los humanos percibimos la realidad. Algunos de estos procesos han sido verificados empíricamente en el campo de la psicología, otros están siendo considerados como categorías generales de prejuicios.

El prejuicio nos lleva a establecer relaciones con personas imaginarias. Abordando las situaciones de la vida con el prejuicio como actitud defensiva genera en nosotros sentimientos y emociones que nos alejan de lo que verdaderamente pasa. El prejuicio genera un mundo propio, a parte, parcial, autista.

Imagino que algo sucederá de una manera y me preparo para eso o intento por todos los medios de evitarla. Me adelanto a los sucesos creyendo en la previsibilidad de las personas. Y, que según lo que yo conozco de esta o aquella, de este o aquel, “esto es lo que va a suceder o lo que me va a contestar, o las decisiones que va a tomar”.

Así nos vamos preparando para recibir el “NO”. Y dejamos de intentar. Ahora… ¿Y, si de repente, lo intento, y me dicen que SI? La sorpresa es tan grande que me quedo paralizado. Estaba tan “armado” para un rechazo que cuando me aceptan no sé qué hacer.

La previsibilidad es la muerte de toda libertad, todo se sabe de antemano y acumulando certezas pretendemos saber todo lo que puede suceder. Así nos vamos cerrando a la experiencia. Nos defendemos de lo real, de lo que puede acontecer “aquí y ahora” con la riqueza y sorpresa que en cada momento la vida me puede traer.

Generalmente imaginamos el peor escenario y para evitarlo, desarrollamos el prejuicio.

 Hay mucho miedo a perder el control
 Una sensible percepción de inseguridad
 A no saber manejar las diversas situaciones
 A ser rechazado o ridiculizado
 A salir herido, lastimado, maltratado
 A quedar expuesto y vulnerable

Para dialogar con mis prejuicios propongo algunas preguntas para desentrañar su mensaje de fondo.

¿Tengo miedo? ¿De qué?
¿Cuál es el peor escenario que me imagino?
¿Siento que algo de mí puede estar amenazado?


Podemos reducir los riesgos. No quisiera cerrarme a la experiencia. Crece el que se expone. Pobre y solo, queda el que se “esconde”.


“¡Triste época la nuestra! Es más fácil desintegrar un átomo que un prejuicio.” Albert Einstein

… Porque la humildad es una virtud de los valientes…

lunes, 4 de enero de 2010

Pienses que puedes o que no puedes, tienes razón. Henry Ford

La técnica de visualización nos permite crear posibilidades nuevas. La imaginación juega un papel preponderante. Allí genero situaciones, conversaciones, proyectos, sueños, objetivos, encuentros y una cantidad de recursos que los voy poniendo en contacto unos con otros.

Creer que se puede lograr algo, incrementa significativamente las probabilidades de éxito.

Cuando soy optimista con algo:

• Me muevo con decisión
• Dedico energía y tiempo
• Dedico creatividad
• Dedico exploración
• Persevero
• Energizo e Influencio: transmito entusiasmo, convicción y confianza

De acuerdo con los creyentes en la "ley de atracción" ésta no puede ser probada por ningún método científico. Una práctica común utilizada por los que creen en esta teoría es el uso de las afirmaciones. Algunos de los proponentes de una versión moderna de la "ley de la atracción" adjudican sus raíces a la física cuántica. Según ellos, los pensamientos tienen una energía la cual genera energía similar. Para poder controlar dicha energía, sus proponentes afirman, que deben seguirse cuatro pasos. Yo agrego un quinto que me parece importante para capitalizar y sellar un aprendizaje.

• Saber qué es lo que uno quiere y pedirlo al universo (siendo "el universo" cualquier cosa que el individuo acepte como Dios).

• Enfocar los pensamientos de uno mismo sobre el objeto deseado con sentimientos como entusiasmo o gratitud.

• Sentir o comportarse como si el objeto deseado ya hubiera sido obtenido.

• Estar abierto a recibirlo.

• Celebrarlo


¿Podrías visualizar como te gustaría que fuera tu año 2010?