lunes, 28 de junio de 2010

No soy lo que hago...

Hay una distinción conceptual que me ayudó mucho para entender a los otros y a entenderme a mí mismo. “No soy lo que hago”. Saber esto me ha ahorrado innumerables enojos, angustias, resentimientos, frustraciones, insatisfacciones, y varios sentimientos más, que en ocasiones me habitaban, y me hacían pasarla muy, pero muy mal.

Cualquier error en lo que hacía lo interpretaba, directamente, como una falencia de mi propio ser. Cuando era criticado por lo que hacía o decía sentía que toda mi persona era amenazada bajo la condena de opiniones, de juicios, y de sentencias de todo tipo, grupo y factor.

Algunas experiencias me han enseñado que lo que digo es apenas algo de lo que soy y lo que hago es una pequeña expresión de mi ser interior. Y he aprendido que los juicios ajenos, sentencias y condenas hablan más de aquellos que las pronuncian que de la persona a quien se dirigen.

Un enorme sentido de libertad me inunda cuando logro hacer esta distinción. Puedo criticar lo que hago y corregir mis acciones. Puedo reírme de mis errores, hacerme cargo, pedir disculpas siempre dejando a salvo el valor como persona. De esta manera puedo mejorar, crecer, desarrollarme, ofrecer mi mejor versión sin que mi estima se vea maltratada, vapuleada o sacudida.

Mis palabras dicen algo de mí. Pero ocultan más de lo que revelan.
Mis acciones dicen algo de lo que soy, pero nadie puede llegar a la profundidad de la cual brotan.
Mis ideas dicen algo de mí…
Mis emociones revelan algo de mi mundo interno…

Pero siempre queda protegido, cuidado, a salvo, el sagrado misterio de lo que cada uno es…

4 comentarios:

Victoria dijo...

Muy bueno Gonzalo. Y muy bien expresado.
Un beso

Anónimo dijo...

Cuando tengo la libertad de no solo reconocerme por mis actos,
puedo fácilmente liberarme de las posturas en las que uno se para,
las que defiende y sostiene.
Puedo cambiar con facilidad y puedo entender mas las posiciones
que adoptan aquellos con los que convivo, logrando un profunda
paz con el medio y conmigo mismo.

Mis posturas dicen solo algo de mi...y me enfrente o complementan con los otros!!!

Fte Abzo
FraJa

malu dijo...

Gonchi! soy malu, del refugio GENIAL ESTE TEXTO, me hizo muy bien. Estoy de a poco empezando a leer los textos del blog, gracias por animarte a compartir estas cosas que hacen mucho bien al que las recibe. Espero que andes de diez, un gran abrazo!!!!

Gonzalo Sanjurjo dijo...

Hola Malu!!! Que bueno encontrarte por acá. Ojalá disfrutes del blog.
beso grande