Consiste en Vivenciar el juego para condicionarlo, y para que éste, nos transforme.
“¿Cuándo se admitirá que un movimiento deportivo descontextualizado o desajustado (movimiento torpe) de la respuesta correcta es, por más sudor que exija, una teoría…, y que una percepción mental correcta de una situación es ya (antes del gesto) una práctica?”, Vítor Frade (1985).
Esto vale también para cualquier capacitación que se reduzca a la exposición teórica de nuevos conocimientos.
El verdadero aprendizaje se da realizando un entrenamiento consciente de las nuevas habilidades en un contexto lo más parecido al real.
Lo que se pretende entonces, es que los entrenamientos sean simuladores lo más reales posible de los partidos a los que aspiramos… ¡protagonizar!
¡Protagonizar! Palabra que en griego significa el primero que padece. Proto = el primero. Agonizar = el estado del moribundo. Parafraseando el sentido profundo sería algo así como el primero en dar la vida. Que realmente te suceda, te atraviese, te modifique, te afecte, te transforme lo que estás viviendo.
¿Espectador o protagonista? Elige tu butaca o transita el escenario, no con el teatro vacío, sino a sala llena. Esto no es un ensayo general. ¡Esto es la vida!
Protagonizar, vivenciar, hacer la experiencia de lo real. Exponerse a las situaciones. Realizarlo conscientemente me permite capturar el aprendizaje. Saber qué sucedió, saber qué hice para provocar el resultado. Saber qué debo seguir haciendo para que se repita el resultado, que debo dejar de hacer para evitar el traspié, y que debo empezar a hacer para lograr el objetivo.
El que se expone crece, el que se oculta… se estanca, decrece, muere…
“Correr por correr tiene un desgaste energético natural, pero la complejidad de ese ejercicio es nula, y como tal, el desgaste en términos emocionales tiende a ser nulo también, al contrario de las situaciones complejas donde se exigen a los jugadores requisitos técnicos, tácticos, psicológicos y de pensar las situaciones, eso es lo que representa la complejidad del ejercicio y que conduce a una concentración mayor”.
Esto lo dice un tal José Mourinho.
La “Periodización Táctica” trabaja siempre en Especificidad, no dando lugar, por tanto, a ejercicios analíticos y descontextualizados. Es por ello que rechaza entrenamientos físicos o técnicos separados del Modelo de Juego, ya que esto conduce a una in Especificidad en el Proceso con sus posteriores consecuencias: una tremenda distancia entre lo que quise hacer y lo que finalmente sucedió con el habitual sabor a fracaso.
Para que el desarrollo humano sea inspirador y exitoso propongo las bases de la periodización táctica que no es otra cosa que el Paradigma Eolic People.
viernes, 30 de diciembre de 2011
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario